SITEC centraliza la base de datos general de todos los empleados del Sistema Tecnológico de Monterrey. La información del Tecnológico de Monterrey es sincronizada diariamente de la base de datos de Banner RH, el resto de la información es suministrada a través de archivos de carga siendo responsabilidad de Talento y Cultura de cada institución el envío de la información a Talento y Cultura del Sistema.

La visibilidad de la información está dispuesta en cascada de acuerdo a los dominios, es decir, usted podrá visualizar la información de los usuarios del dominio que le haya sido asignado hacia abajo.


Para acceder a la consulta de usuarios usted deberá utilizar la opción “Usuarios” contenida en el menú “Administrar”




Esta opción despliega la pantalla de consulta en donde usted deberá proporcionar los parámetros de filtro a través de las opciones “Buscar”, “Avanzado…” y “Ver”:



Buscar

Esta sección le permite realizar 3 tipos de búsqueda

1. Búsqueda total.- Oprima el botón "GO" para traer a pantalla todos los usuarios que usted puede visualizar.

2. Búsqueda puntual.- Teclee el número de nómina o nombre del usuario que desea buscar.

3. Búsqueda aproximada: Teclee algunos caracteres de la nómina y nombre y utilice el comodín "*" para traer a pantalla las nóminas o nombres de usuario parecidos. Ej. Si necesitamos listar todos los usuarios de nuestro grupo que se llamen Lucia tecleamos Lucia* en el espacio y oprimimos el botón "GO"




Avanzado…


Si requerimos ser más precisos en nuestra búsqueda, el sistema ofrece la opción “Avanzado….” Para hacerlo. Este botón, despliega en pantalla una caja de diálogo para la captura de parámetros.  Los parámetros de entrada que puede utilizar para configurar su búsqueda son:







Nombre.- nombre del usuario que busca
Apellido.- Apellido paterno de la persona que busca
Número de usuario.- Nómina (ID en el caso de candidatos) de la persona que busca
Nombre de usuario.-  NO SE USA
Cuenta NT.- NO SE USA
Dirección de correo electrónico.- cuenta de correo electrónico del usuario
Código.- Tipo de contrato (eventual, planta, etc.)
Estado.-  0: Usuarios inactivos 1: Usuarios activos
Trabajo principal.- Perfil de puesto principal del usuario
Organización principal.- Unidad organizacional del usuario
Director.- Este campo acepta la nómina o el nombre completo del jefe inmediato del usuario.
Todos los parámetros aceptan el comodín “*” (excepto del campo Director) para realizar las búsquedas. Al terminar de teclear los parámetros oprima el botón “Aceptar” que aparece al final de la caja de diálogo.
Ej. Realizamos la búsqueda del personal de planta, activa, que reporta al Dr. Ricardo Flores Zambada, tecleamos entonces los siguientes parámetros






El reporte entonces genera:



Ver


Este filtro le permite filtrar su reporte por algunos estados del usuario como





Seleccione el estado de su conveniencia utilizando las flechas arriba y abajo y presione el botón “GO” para ejecutar la consulta.

Usted podrá utilizar las 3 secciones de manera simultánea para obtener consultas más detalladas.


Detalle de la consulta




En la parte superior derecha de la consulta aparece el número de “Registros” que coinciden con los filtros proporcionados
Columnas:
Nombre: Nombre del usuario
Director: Nombre del jefe inmediato
Dominio principal: Dominio principal al que pertenece el usuario
Trabajo principal: Perfil de puesto principal del usuario
Organización principal: Unidad organizacional principal a la que pertenece el usuario
Estado:  0: Sin contrato / 1: Con contrato activo
Cuenta: Activado: que tiene acceso al sistema /  Desactivado: no tiene acceso al sistema

Para consultar toda la información de una persona de clic sobre el hipervínculo con el nombre del usuario.


El sistema desplegará entonces la pantalla de consulta de persona





Utilice las opciones de la derecha de la pantalla para realizar consultas más específicas como:


Dominios


Lista los dominios a los que pertenece la persona así como el rol que tiene en cada uno y si es dominio principal o no.





En el ejemplo se nos indica que Martha Lucia Suárez Cadena pertenece al dominio Mercadotecnia del Campus Querétaro, que es su dominio principal y que tiene acceso al sistema con el rol de Learner (Alumno)


Organizaciones


A través de esta sección se puede consultar las Unidades organizacionales a las que pertenece el usuario y cuál de ellas es su organización principal.





Trabajos


Esta pantalla permite la consutla y actualización de los perfiles de puesto asociados al usuario. En ella se muestra el nombre del perfil, la fecha a partir de la cual fue asignado a la persona y si es su perfil principal o no.


Desde esta misma pantalla se puede:
1. Consultar la información del perfil, incluso, acceder al archivo PDF de su descriptivo.
2. Añadir o quitar perfiles a la persona





Para consultar información sobre el perfil de clic sobre el nombre del perfil de puesto, el sistema desplegará la información del perfil como Código, URL del documento completo en pdf, descripción y dominio propietario.





Para agregar un perfil a un usuario utilice el botón “Añadir” que aparece en la parte superior izquierda de la consulta





A continuación aparecerá el catálogo de perfiles que el dominio del usuario que accede puede utilizar, seleccione la casilla a la izquierda del perfil, utilice la barra de scroll para ir al final de la pantalla y oprima el botón “Siguiente”





NOTA: Si requiere visualizar algún perfil adicional solicítelo a través del a través del Portal VAF en la opción “Soporte a campus” que aparece en la página Mis herramientas de trabajo / recursos humanos / SITEC

Por último, deberá indicar si el “Trabajo” (Perfil) es el principal (primario) y a partir de cuando le fue asignado.





Al terminar la captura oprima el botón “Aceptar” para grabar la información y volver a la pantalla de consulta


NOTA: Si requiere eliminar algún perfil solicite la baja a través del a través del Portal VAF en la opción “Soporte a campus” que aparece en la página Mis herramientas de trabajo / recursos humanos / SITEC


Audiencias


La opción “Audiencias” le permitirá conocer a qué grupos o audiencias pertenece el usuario consultado. Para ello oprima el hipervínculo “Audiencia” que aparece en el menú izquierdo




A la derecha de la pantalla aparecerá la lista de audiencias a las que pertenece el usuario.


Aptitudes


En esta sección se puede consultar las aptitudes adquiridas por la persona, así como las aptitudes que se le requieren por competencia, perfil de puesto, unidad organizacional o de manera personal por asignación puntual. Para ello utilice el hipervínculo que aparece en el menú izquierdo de la pantalla.




A la derecha de la pantalla aprecerán por defaul, las aptitudes adquiridas, si desea conocer todas las aptitudes requeridas al usuario por competencia, trabajo, organización o de manera personal utilice el filtro de la parte superior derecha de la pantalla





Competencias


En esta sección se puede consultar las competencias adquiridas por la persona, así como las competencias que se le requieren por perfil de puesto, unidad organizacional o de manera puntual a la persona por asignación directa.


Actividades de estudio


Esta sección permite una serie de consultas referentes a las actividades de estudio relacionadas con un usuario. Para ello utilice el filtro “Ver” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla




Toda la formación asignada.- esta consulta trae a pantalla todas las actividades de estudio vinculadas con el usuario seleccionado independientemente del estatus y la forma como fue vinculada al usuario.




Formación asignada por trabajo.- permite ver todas las actividades de estudio asingadas a una persona a través de un perfil de puesto. En el reporte se añade la columna “Trabajo”



Formación asignada por organización.- Aparecen todas las actividades de estudio asignadas al usuario a través de la unidad organizacional a la que pertenece. En el reporte se agrega la columna “Organización”. En el ejemplo a continuación la actividad “Conferencia: La satisfacción del cliente como ventaja competitiva” es recomendada para todas las personas que pertenecen a la organización “Desarrollo Profesional” como lo muestra el reporte.




Formación asignada directamente.- Esta función permite consultar y añadir actividades de estudio de manera directa a un usuario. En ocasiones pudiera darse el caso que el director de formación detectara alguna necesidad particular de formación para una persona en particular. Para asignar una actividad de estudios a un usuario utilice el botón añadir que aparece en la parte superior del listado de actividades




Formación asignada por audiencia.- Enlista las actividades de estudio asignadas a un usuario por audiencia. En el reporte se visualiza adicionalmente la columna “Audiencia”




Certificaciones de formación.- enlista las certificaciones asignadas a un usuario sin importar el estatus en el que se encuentre.




NOTA: El estatus asignado significa que la certificación está asignada pero aún no se concluye. El estatus “Aquirido” significa que la persona ya está certificada


Historial de certificaciones.- enlista las certificaciones obtenidas por el usuario




No aplicable.- No se utiliza

Inscripciones actuales.- enlista las actividades de estudio que han sido inscritas y aún no se han concluido.




Inscripciones completadas.- trae a pantalla todas las actividades que el usuario ha inscrito y terminado y que ahora se encuentran en estatus “Asistencia”.




Actividades actuales.- Enlista todas las actividades y subactividades que el usuario no ha concluido




Próximas actividades.- enlista las actividades con fechas fijas de inicio próximas a iniciar

Actividades completadas.- Enlista toda las actividades y subactividades que el usuario a concluido




Actividades canceladas.- enlista las actividades en las que el usuario ha estado inscrito y ha cancelado su inscripción.




Lista de espera o pendiente de aprobación.- enlista las actividades de estudio donde el usuario está pendiente de aprobación o en lista de espera




Actividades en línea con duración fija.- Como la etiqueta lo marca, en esta consulta se enlistan las actividades de estudio clasificadas como “En línea” que tienen una fecha de inicio y fin predeterminado (aplica para cursos blackboard)


Funciones adicionales de las consultas


Una vez ejecutada la consulta, el sistema desplegará en pantalla la siguiente información y funciones:




  1. 1. Navegación entre páginas.

Esta opción solo podrá visualizarse cuando la consulta generada ocupe más de una página. Puede navegar entre páginas a través del enlace “SIGUIENTE” o bien oprimiendo directamente el número de la página. Si la consulta es de más de 10 páginas aparecerá el enlace “10 siguientes”


2. Imprimir / Exportar
Los íconos que aparecen en la parte superior derecha de la consulta le permitirán imprimir  la consulta como lo haría con cualquier aplicación de office o exportar la consulta a su computadora a través de un archivo Excel . Esta última opción le pedirá algunas especificaciones




Al terminar oprima el botón “Siguiente”. En ese momento iniciará la exportación, cuando esté construido el archivo el sistema enviará el siguiente mensaje




De clic sobre el hipervínculo “Archivo_1” para proceder a indicar el lugar en su computadora donde desea guardar el archivo igual como lo haría desde Windows

Aprobaciones


Esta consulta permite visualizar tanto las actividades de estudio donde el usuario consultado se encuentra en estatus “Pendiente de aprobación” o bien, es aprobador y tiene actividades pendientes de aprobar

Desde la visualización se puede liberar la aprobación.

Para aprobar una actividad donde el usuario está pendiente de aprobar asegúrese de tener en el filtro “”Ver” la opción “El usuario está inscrito”





Desde esta pantalla se puede aprobar o rechazar una solicitud de inscripción. Para ello:

  1. Seleccione la casilla a la izquierda de la actividad de estudio que desea aprobar o rechazar

  2. Seleccione la “Tarea” que desea realizar “Aprobar solicitudes” / “Rechazar solicitudes”

  3. Oprima el botón “Go”


Para aprobar actividades de estudio donde el usuario es “Aprobador” seleccione en el filtro “Ver” la opción “El usuario es el aprobador asignado” y repita los pasos para aprobar o rechazar de la opción anterior.

Por último, si selecciona la opción “Usuarios aprobados o rechazados” en el filtro “Ver” se enlistarán los usuarios y las actividades de estudio que el usuario seleccionado ha aprobado o rechazado siempre claro, que el usuario seleccionado sea “Aprobador” de alguien.


Las opciones
• Reglas de matriculador
• Horas no disponibles
• Profesor
no se utilizan por el momento por lo que se omitirá su explicación en esta versión de manual.