Regresar a Actividades de estudio


Esta sección permite realizar la administración académica de una actividad de estudios, entre las funciones que se pueden realizar se encuentran: La inscripción de alumnos, el cambio de estatus (Acreditación, cancelación, en curso), la captura de calificaciones, consulta e impresión de listas de asistencia,  constancias e identificadores.


Para acceder a la función oprima el ícono de lista  que aparece a la izquierda de la actividad de estudios que desea administrar.




    1. A continuación aparecerá la pantalla Lista de Actividad como la que se muestra a continuación





      Información general de la actividad de estudios.


    2. En esta sección puede visualizarse toda la información de la actividad de estudios como el tipo de actividad, código, ubicación donde será impartida, profesor asignado, proveedor.


    3. En esta sección también se tiene acceso a un resumen del estado de inscripción y acreditación de la actividad de estudios. Para acceder a el oprima el hipervínculo “Mostrar más detalles” que aparece al final de la sección.




      La sección “Detalle de la lista” proporciona un reporte completo del estado de las inscripciones de la actividad de estudios, como se muestra en el fráfico en este reporte se puede ver la capacidad mínima y máxima definida, número de usuarios inscritos, número de usuarios en estatus “En curso”, etc.


    4. La sección “Propiedades”.- Muestra toda la información de definda en la sección Propiedades / General de la actividad de estudios como lo son, el nombre de la actividad, código, domino, propietario, url, etc.


    5. En “Información complementaria” se muestra la información de los metadatos.





      La sección “Costes” muestra la información definida para costo de inscripción, cancelación, etc.


    6. La sección “Programación”, muestra las fechas de impartición definidas


    7. La sección “Requisitos”, muestran los requisitos de la actividad de estudios.





      Inscripción por lotes (inscripción directa)


    8. Para realizar la inscripción directa de participantes a actividades de estudio utilice el botón “Añadir” que aparece en la parte superior izquierda.





      A continuación aparecerá la pantalla de inscripción por lotes. En la primera sección aparecen los datos de la actividad principal y sub actividades (de existir) para darle la opción de que seleccione la actividad sobre la cual debe realizar la inscripción. Haga su selección y oprima el botón Continuar”.




      A continuación  se desplegará la sección “Usuarios disponibles” para que pueda añadir usuarios para inscripción o lista de espera.




      Para añadir usuarios oprima el botón del mismo nombre “Añadir”. A continuación, el sistema le permitirá realizar la inscripción masiva de usuarios seleccionando un dominio, una organización, un trabajo, una audiencia, por director (jefe inmediato), usuarios visualizables o por un grupo específico de nóminas o correos electrónicos. El botón añadir lo llevará a la pantalla de selección de usuarios.





      Para seleccionar una opción de asignación utilice los bullets que aparecen en la parte izquierda de cada opción. Una vez seleccionada opción oprima el botón Siguiente para realizar los filtros como se indica a continuación.


    9. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios por dominio” el sistema le mostrará la lista de dominios visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione de ahí el o los dominios sobre los cuales desee realizar la asignación y oprima el botón Siguiente”.


    10. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios por organización” el sistema le mostrará la lista de organizaciones visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione la o las organizaciones sobre los cuales desee realizar la asignación y oprima el botón “Siguiente”.


    11. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios por trabajo” el sistema le mostrará la lista de el o los trabajos visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione el o los trabajos sobre los cuales desee realizar la asignación y oprima el botón “Siguiente”.


    12. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios por audiencia” el sistema le mostrará la lista de audiencias visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione la o las audiencias sobre los cuales desee realizar la asignación y oprima el botón “Siguiente”


    13. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios por director”el sistema le mostrará la lista de directores visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione el o los directores que requiera para realizar la asignación de subordinados. Al finalizar su selección oprima el botón “Siguiente” que aparece al final de la pantalla.


    14. Si utiliza la opción “Seleccionar usuarios aptos para visualización” el sistema le mostrará la lista de usuarios visualizables de acuerdo a sus accesos. Seleccione el o los usuarios a los cuales desea asignar la actividad de estudios. Puede utilizar los filtros de búsqueda que aparecen al inicio de la lista para facilitar la asignación.




      Al finalizar su selección oprima el botón “Siguiente” que aparece al final de la pantalla


    15. Si utiliza la opción “Seleccione usuarios por correo electrónico, número de usuario, nombre de usuario o cuenta NT (separados por coma o punto y coma)”  deberá teclear, en el espacio que aparece bajo la opción, la o las nóminas, correos o nombres de los usuarios a los cuales desea asignar la actividad de estudios, la única regla es que cada dato debe ir separado por comas.

       

      Ejemplo:




      Al finalizar su captura de información oprima el botón “Siguiente” que aparece al final de la pantalla.
      A continuación el sistema le mostrará la lista de usuarios cuyos datos ingresó en la pantalla anterior para que confirme su selección.





      Seleccione la o las casillas de el o los usuarios a los que desea inscribir y oprima el botón “Aceptar”


    16. Sea cual haya sido la opción que utilizó para seleccionar al grupo de usuarios después de oprimir el botón “Aceptar” el sistema regresará a la pantalla de inscripción por lotes.





      Ahora, usted podrá determinar quién de ese grupo de alumnos es inscrito y quien se va a la lista de espera. Para determinar si el usuario se va a inscripción o se va a lista de espera utilice las flechas que aparecen en medio de la pantalla:





      La flecha superior enviará a inscripción los participantes cuya casilla se encuentre seleccionada. La flecha inferior los enviará a lista de espera.

    17. Para efectos de explicación de este manual se utilizará la flecha superior para inscribir al grupo de alumnos:





      Si por alguna razón requiere cancelar una inscripción utilice lasrojas que aparecen a la derecha de cada alumno. Al usar laroja, el alumno será enviado de vuelta a la sección “Usuarios disponibles”.

      Para confirmar la inscripción o traspaso a la lista de espera oprima el botón “Enviar” que aparece en la parte inferior de la pantalla.


      El sistema con concluye la transacción y regresa a la pantalla de “Lista de Actividad”.


      NOTA IMPORTANTE: para realizar la inscripción a actividades suscritas a una actividad de estudio la inscripción masiva se deberá realizar a través de la actividad padre y no de manera individual.


      Captura de calificaciones y cambio de estatus manual

      Para realizar el cambio de calificación y estatus de un alumno asegúrese primero de estar en la opción Ver “Información de finalización”, en esta pantalla seleccione el o los alumnos sobre los cuales desea trabajar. Para seleccionar un alumno utilice las casillas que aparecen en la parte izquierda de cada nombre:





      Ahora cambie y/o capture la siguiente información:

      Estado.- bajo la columna Estado se encuentra el menú de selección para cambiar el estatus. Seleccione alguna de las siguientes opciones:


    18. Asistencia: para indicar que el participante asistió al evento. Nota importante: Este estatus envía la actividad de estudios al expediente de formación (Historia) del alumno.
      Inasistencia: para indicar que el participante no asistió.
      Cancelada: para indicar que se cancela la inscripción del alumno.
      En curso: para indicar que el alumno se encuentra cursando la actividad de estudios

      Fecha de estado.- Para indicar la fecha de cambio del estatus, utilice la función del calendario que aparece a la derecha del campo para capturar la fecha.

      Duración del acceso.- este campo sirve para modificar el tiempo de acceso posterior a la fecha de inicio o de inscripción (según se haya definido para la actividad de estudio) que el participante tiene para concluir la actividad de estudio.
      Puntuación.- para capturar la calificación del participante.
      Aprobado.- para indicar si el participante aprobó. Este campo define el que se pueda o no imprimir la constancia de un participante.
      Completado.- para indicar que el participante concluyó la actividad de estudios.

      Al terminar la captura oprima el botón “Aplicar”

      Desde esta pantalla, también se puede realizar envíos de correos a los participantes. Para ello, seleccione las casillas de el o los participantes a los que desea enviar un correo y oprima enseguida el botón “”Enviar correo electrónico”.

      Para realizar filtros sobre la lista de alumnos utilice la sección superior de la pantalla:




      El filtro “Buscar” le permitirá realizar la búsqueda específica de un alumno sobre la lista.

      NOTA IMPORTANTE: la captura de calificaciones se deberá realizar de manera individual sobre las actividades suscritas, nunca por la actividad principal.

       

      Otras notas
      Para incluir notas de retroalimentación para el alumno que le permitan saber con más detalle la razón de su estatus y/o calificación utilice la opción Ver “Otras Notas”. Esta opción le llevará a la siguiente pantalla:



      En esta sección utilice el campo bajo la columna nota para asignar un comentario al alumno.
      Al terminar oprima el botón “Aplicar
      La sección apartamiento no se utiliza por lo pronto


      NOTA IMPORTANTE.- Específicamente para los exámenes de inglés, el campo “Nota” se utilizará para capturar la equivalencia en puntaje TOEFL, y el campo “Apartamiento” para capturar el puntaje real obtenido en el exámen.



      Costes adicionales

      Esta opción de la sección “Ver” se utiliza para realizar la aplicación de costos adicionales a la inscripción de un alumno.




    19. Lista de espera

    20. Esta opción de la sección "Ver" le permite:

      a. Visualizar los alumnos en lista de espera
      b. Añadir alumnos a la lista de espera, utilizando el botón "Añadir"
      c. Moverlos alumnos a inscripción utilizando el botón "Mover a lista" y "Mover todos a lista". La primera opción mueve los alumnos cuyas casillas de la izquierda se encuentren seleccionadas, "Mover todos a lista" mueve a todos los alumnos de la lista de espera a inscripción.
      d. Eliminar alumnos de la lista de espera, a través del botón "Eliminar" y "Eliminar todo". El primer botón solo elimina los alumnos cuya casilla se encuentre seleccionada, la segunda opción borra todos los alumnos de la lista de espera
      e. Enviar correos a los alumnos de la lista de espera, para ello utilice el botón "Enviar correo electrónico"




    21. Aprobaciones pendientes

      Esta opción permite visualizar las solicitudes de inscripción pendientes de aprobación ya sea por el aprobador de la persona (aprobación del nivel de inscritos) como las realizadas al responsable o aprobador de la actividad (aprobación de nivel de estudios), siempre que la actividad de estudios requiera ser aprobada.

      En este apartado el coordinador del campus podrá realizar la autorización o rechazo de la inscripción. La forma de hacerlo es seleccionando la casilla correspondiente al participante, seleccionando la operación a ejecutar en la sección “Tarea” y oprimiendo el botón “Go” como se señala en la figura siguiente:




      En el ejemplo, ambas autorizaciones serían autorizadas. Para cerrar el círculo, se puede enviar desde este apartado un mensaje al jefe inmediato previo a la autorización de la inscripción, a través del ícono  para que esté enterado.

      Al oprimir el botón Go”, el sistema permitirá capturar un mensaje para el alumno explicando el motivo de la decisión.




    22. Al terminar la captura oprima el botón "Aceptar" para concluir la operación.

    23. Aprobaciones rechazadas


    24. Desde este visor, el coordinador de campus podrá consultar la lista de solicitudes de inscripción rechazadas como se muestra a continuación:




    25. Este reporte indica bajo la columna:

      Nombre.- la persona cuya solicitud fue rechazada
      Nombre del aprobador.- la persona que rechazó la solicitud
      Trayectoria.- actividad de estudios rechazada
      Tipo de aprobación.- aprobación de nivel de inscripción (solicitud enviada al aprobador del participante) / Aprobación de nivel de estudios (solicitud enviada al responsable o aprobador de la actividad de estudios)
      Fecha de la acción.- fecha en la que se realizó el rechazo


      Mostrar interés


      En esta sección, el coordinador de campus puede consultar la lista de alumnos que han mostrado interés en la actividad de estudios como se muestra en la siguiente figura:




      Bajo la columna:

      Nombre.- aparece el nombre de la persona que muestra el interés
      Ha mostrado interés.- muestra la fecha en la que el usuario hizo su petición de interés
      Comentario del usuario.- este campo aparecerá lleno siempre que el usuario haya dejado algún mensaje.
      Comentario del administrador.- en este apartado el coordinador podrá dejar algún comentario de respuesta para el usuario si lo cree pertinente. Para ello debe colocar su comentario en el campo inmedatamente debajo de la columna “Comentario del administrador” posteriormente deberá oprimir el botón “Aplicar” para enviarle el comentario a el usuario cuya casilla se encuentre seleccionada o bien “Aplicar a todo” para enviar el mensaje a todos los usuarios de la lista “Mostrar interés”.


      El botón “Enviar correo electrónico” le servirá para enviar correos al participante cuya casilla se encuentre seleccionada.

       

      Actividades cumplidas


      En esta sección se muestran las actividades que se cumplen una vez acreditada la actividad actual. En la siguiente ilustración aparece en esta sección la actividad PDHD 2011 CDJ lo cual quiere decir que al momento de que un alumno acredite la actividad “CDJ PDHD A.1 E MET y los principios de aprendizaje en que se fundamenta” se cumplirá o se acreditará también la actividad PDHD CDJ.




      Cumplidas por actividad


      En esta sección se muestran las actividades que al ser acreditadas, acreditan también la actividad de estudio actual. En el ejemplo aparece la actividad de estudios PDHD A Enseñanza para el aprendizaje activo, lo cual le indica al sistema que en el momento que esta actividad sea acreditada se acreditará también la actividad CDJ PDHD A.1 E MET y los principios de aprendizaje en que se fundamenta que es la actividad actual.




      Informes

      La sección informes le permite:


      1. 1. La impresión de formatos de lista de asistencia

      2. 2. La impresión masiva de constancias

      3. 3. La impresión de identificadores (caballitos) para los participantes

      4. 4. La consulta de evaluaciones contestadas




      Impresión de listas de asistencia

      Podrá realizar la impresión de formatos de listas de asistencia a través de la opción “Hoja de identificación para actividad”




      Desde esta pantalla defina si desea bajar el archivo a su computadora en formato PDF o bien para realizar  la impresión del formato. En este formato solo se incluye a los alumnos con estatus inscrito.


      Impresión de constancias


      A través de la opción “Diploma de finalización de actividad” se puede realizar la impresión individual o masiva de constancias de participación de alumnos que ya han concluido su actividad de estudio.


      Para realizar la impresión puntual de una constancia, seleccione la casilla del participante cuya constancia desea imprimir y oprima la opción “Diploma de finalización de actividad”. Si no selecciona ningún alumno, el sistema realizará la impresión total de constancias de todos los participantes que tengan estatus “Asistencia”. Si realizó algún filtro previo de alumnos, ese será el grupo de constancias que se imprimirán.


      Para efectos de ilustración se seleccionó solo a la alumna Irma Teresa Cervantes Molina.




      Desde esta pantalla se le dará la opción de guardar en PDF o bien mandar a impresión.


      Impresión de identificadores


      El sistema permite la impresión automática de identificadores para los alumnos inscritos en una actividad de estudios. Para ello deberá utilizar el hipervínculo “Nombre de actividad” que aparece en la parte izquierda de la pantalla.




      A continuación deberá oprimir el botón “Imprimir”. Finalmente y una vez impresos los identificadores se doblan en forma de triángulo como se muestran en la siguiente imagen